16 de septiembre de 2019

La Geografía y el estudio del espacio geográfico



Dado que esta materia no la estudiáis desde 3º ESO, comenzaremos explicando qué estudia y cuál es la originalidad de la Geografía. Así pues, en las primeras sesiones nos familiarizarnos con la Geografía como disciplina científica a través de la presentación que tienes arriba.

Sería interminable hacer un listado con páginas que pueden servir de introducción, así que pondré solo una: el portal de Geografía de Wikipedia. En la Universidad de Extremadura la Geografía está circunscrita al Departamento de Arte y Ciencias del Territorio, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Está en marcha el Grado de Geografía y Ordenación Territorial en la Universidad de Extremadura (plan de estudios). Por si a alguien se le pasó por la cabeza la Geografía como orientación profesional, además de las orientaciones profesionales que aparecen en las diapositivas, el dossier La Geografía, profesión de presente para el futuro, editado por varias instituciones canarias directamente relacionadas con la geografía profesional.

Trabajaremos en clase -en lo que debía ser un repaso- con unas actividades del mapa físico y político de España y Extremadura. De esta manera podremos afrontar con garantías los ejercicios de localización que aparecerán en todos los exámenes de EBAU; te ayudará a ello esta página con diversos mapas interactivos y las siguientes diapositivas, que contienen algunos ejercicios con los que practicaremos.
Los mapas que entrarán en el examen están sacados de Didactalia: "estudia" primero y "juega" después con ellos: provincias - relieveríos principales. Profundizaremos algo más con el estudio las costas y de los ríos de las vertientes cantábrica, mediterránea y atlántica andaluza. También es imprescindible familiarizarse con el mapa de Extremadura (relieve y ríos)

   

En el siguiente mapa de Google Maps, adaptado del realizado por Isaac Buzo, puedes ver claramente la extensión de las principales unidades del relieve español




Actividad voluntaria: El mapa personalizado

Crea un mapa en Google Maps y señala en él todas las localidades españolas y extremeñas que conoces. Puedes asociar a cada localidad alguna imagen o comentario.  Sería interesante que elaborases tu propia leyenda y utilizases símbolos y categorías diferenciadas. Haremos una demostración de cómo hacerlo en clase

MATERIALES COMPLEMENTARIOS

- Entrada ¿qué es la Geografía? de Javier Valiente en el blog actticsociales.
- Presentación introductoria al temario del profesor Javier Pérez (IES Luis Chamizo)
- Para trabajar con algunos procedimientos habituales relacionados con la interpretación y comentario de mapas, gráficos, estadísticas, paisajes etc, el siguiente documento  documento de prácticos te resultará útil.
- IGN. Conceptos cartográficos (web y pdf)
- IGN. Tu amigo el mapa (libro web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.